Alternativa de la Experiencia Directa en la Unidad Didáctica: Presentación en Power Point

Estándar

En la Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, una de los “formatos posibles” (Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2008) de presentar la enseñanza es la Unidad Didáctica

…”La Unidad Didáctica es una forma de organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente.
Esta “organización didáctica posibilita que una parte del ambiente se convierta en objeto de indagación, en la cual hay elementos naturales y culturales en interjuego dinámico (personas, necesidades, vínculos, materiales, objetos y recursos materiales, roles, trabajos, historias, formas de organización,
pautas culturales, etc.)”… (D.C.E.I., 2008. p 29)
…“El recorte del ambiente que se realiza, permite planificar un itinerario de diversas actividades para que en ellas los niños avancen en sus conocimientos, aprendan más sobre ese contexto que el docente seleccionó”…(D.C.E.I., 2008)

…“La Unidad didáctica se construye a partir de preguntas que orientarán los procesos de indagación. El docente se plantea interrogantes que lo remitirán, en primera instancia, a la selección de los contenidos, los que a su vez guiarán el itinerario trazado. A lo largo del recorrido, los alumnos se irán apropiando de esas primeras preguntas problematizadoras y las vincularán con otras nuevas, en un ciclo de aproximaciones sucesivas para evitar estancarse en un simple enunciado o en una taxonomía de situaciones, sujetos y objetos. Por el contrario, es necesario que las intervenciones del docente inviten a establecer relaciones que den cuenta de la complejidad del mundo”…(D.C.E.I., 2008. p 30).

Una de las actividades más relevantes de la Unidad Didáctica es la Experiencia Directa, la cual permitirá “conocer algo nuevo”, mirar con otros ojos” del recorte del ambiente a indagar. La Experiencia Directa, en algunas  ocasiones no se lleva a cabo por diferentes motivos (particulares o institucionales), pero constituye una aporte valioso al desarrollo de la U.D. para la obtención de información, y posterior sistematización y comunicación de ese ambiente indagado.

Una alternativa posible de presentar ese recorte del ambiente (que no reemplaza a la salida según mi criterio personal) es la presentación en Power Point.

Power Point es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación (Experiencia Directa, en la difusión de la información obtenida), en la empresa para preparar reuniones (reuniones de padres y familias), para presentar los resultados de un trabajo (reuniones de presentación de informes de niños) o los resultados de la empresa (representaciones institucionales en Ferias, Actos y Eventos Distritales, etc).   En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.

Les presento videos tutoriales para animarse a realizar presentaciones Power Point, sólo resta Animarse, Adelante!!!

Diferenciar distintas partes de Power Point

Crear una presentación en blanco

Guardar una presentación

Abrir una presentación

Tipos de vistas

Trabajar con diapositivas

Guías y cuadrículas

Trabajar con gráficos

Dibujar formas

Insertar sonidos y películas

Animaciones y transiciones

 

Anuncios

Acerca de marciate18

Hola, soy docente del Nivel Inicial, actualmente directora de un Jardín de Infantes de Moreno provincia de Buenos Aires. Curso el 2º año de la Licenciatura de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Moreno. Este Blog está destinado a docentes de Educación Inicial, en él encontrarán propuestas con los aportes de especialistas para la mejora de las prácticas educativas en el Jardín de Infantes con la incorporación de las herramientas tecnológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s