SIPI: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina

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¿Qué es el SIPI?

Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina

Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina

“El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.

Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos. En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños. En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez. Por último, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, resulta relevante  analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.

La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar  a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida”.

 

En este sitio podrán consultar sobre la Situación de los Derechos del Niño en América Latina y publicaciones sobre la infancia en la región.

En esta oportunidad, les recomiendo la lectura del Cuaderno 02 La familia como espacio de realización de los Derechos del Niño 

por Silvina Alegre, Ximena Hernández y Elena Mingo.

…”Si los niños se encuentran sometidos a situaciones de vulnerabilidad social porque
sus padres también lo están, difícilmente podrán éstos procurar su bienestar. Esto
implica que para garantizar los derechos de los niños deben garantizarse los derechos
humanos de los padres y tener en cuenta que la interdependencia de los derechos
humanos (derechos y libertades civiles, derecho al bienestar, derecho a la salud,
derecho a la educación) abarca también la interdependencia de su realización entre
los distintos sujetos de derecho (adultos, mujeres, niños)”…

 

 

 

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Acerca de marciate18

Hola, soy docente del Nivel Inicial, actualmente directora de un Jardín de Infantes de Moreno provincia de Buenos Aires. Curso el 2º año de la Licenciatura de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Moreno. Este Blog está destinado a docentes de Educación Inicial, en él encontrarán propuestas con los aportes de especialistas para la mejora de las prácticas educativas en el Jardín de Infantes con la incorporación de las herramientas tecnológicas.

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